Enganche de remolque: ¿Qué tipo de enganche de remolque es más adecuado para mi coche?

En este artículo queremos indicarle el tipo de enganche de remolque adecuado para su vehículo

¿Para qué un enganche de remolque?

Uno de los componentes más conocidos que podemos instalar en un vehículo, es un enganche o bola de remolque, que nos será totalmente imprescindible para poder transportar una caravana o remolque y que además será altamente recomendable para poder llevar accesorios como un portabicis o un cofre trasero, ya que, por ejemplo, será mucho más sencillo y cómodo quitar o poner nuestras bicis, desde un portabicicletas para bola de remolque, que desde el techo de nuestro coche. También el rozamiento, y por lo tanto el ruido y el consumo de combustible será mucho mayor si coloco las bicicletas o un cofre en el techo de nuestro coche, que si los coloco encima de nuestra bola de remolque.

Instalación del enganche de remolque

Debemos señalar que un enganche para remolque no lo puede instalar cualquiera, sino que se tiene que acudir a un taller especializado en este tipo de accesorios, aunque cada vez hay más talleres preparados para colocar las citadas bolas en nuestros automóviles. Con la compra del enganche le proporcionaremos, previa solicitud de la ficha técnica del vehículo, el certificado de homologación del fabricante y junto con el certificado de instalación que le entregará el taller, deberá pasar una ITV específica en un plazo improrrogable de 15 días, desde que se le instaló. Por último, informar, que, si el vehículo ha tenido alguna reforma previa legalizada, como defensas delanteras o estribos laterales o un cambio en la clasificación o reducción del MMA, se necesitará contratar un informe de laboratorio, con un coste adicional de entre 80 y 115 euros más IVA.

Enganche bola fija con cuello de cisne para Audi A-3

Tipos de engache de remolque

Para hacer una compra de una bola en nuestra web, tendrá que seleccionar en nuestro buscador, la marca, modelo y año de su vehículo, y cuando pinche en el botón filtrar, le van a aparecer 3 opciones de bolas de remolque. La primera alternativa será las más clásica y económica, es el enganche de bola fija con cuello de cisne, y a continuación tendremos las opciones de enganches desmontables, a saber,  como segunda alternativa, el enganche desmontable semi-automático, que tiene la ventaja adicional respecto al anterior, que se desmonta fácilmente y como tercera alternativa el enganche desmontable automático o vertical, que es el más caro, pero que es el más rápido de quitar y poner y además queda totalmente oculto cuando no se utiliza, es decir, es la alternativa más estética de las 3 opciones. Para tomar una decisión en la compra de un enganche de remolque deberemos tener en cuenta la frecuencia en el uso que le vayamos a dar y la importancia que le damos a la estética de nuestro coche.

Enganche bola fija con cuello de cisne
Enganche con bola desmontable semi-automática sistema horizontal
Enganche con bola desmontable automática sistema vertical

Complemento para un enganche de remolque

Posteriormente a elegir el enganche de remolque que más nos convenga, hay que seleccionar necesariamente, el kit eléctrico o electrónico. Básicamente podrán aparecer como mucho 4 tipos de kits, ya sean universales o específicos y ya sean de 7 o 13 polos. En los kits específicos se incluyen los conectores originales, por lo que el tiempo de instalación se reduce, aunque en la mayoría de los vehículos, se puede colocar el kit eléctrico universal sin mayor problema. Respecto a la diferencia principal entre los kits de 7 y de 13 pins, estriba en que los kits de 13 polos tienen conexión con todas las luces traseras del vehículo, incluida la luz de marcha atrás, mientras que el kit de 7 polos no tiene conexión con la marcha atrás. También remarcar, que, si compramos nuestro enganche para remolcar una caravana o remolque de más de 750 kg, será necesario comprar un kit eléctrico de 13 polos. Y si nuestro vehículo lleva sensores de parking traseros, siempre será recomendable comprar un enganche desmontable e imprescindible adquirir un kit electrónico específico.

Kit electrónico para enganche de remolque
Kit electrónico para enganche de remolque

Compra del enganche de remolque

En resumen, cuando vaya a adquirir un enganche de remolque en nuestra web, www.camposautomocion.com, deberá fijarse muy bien que los datos introducidos en el buscador sean correctos, aunque nosotros con la ficha técnica que nos pase, para gestionarle la homologación, siempre revisaremos toda la información. Una vez comprado, instalado el enganche y pasada la ITV, deberá tener en cuenta que se trata de un accesorio que sobresale del vehículo, y en consecuencia deberemos tener cuidado con él, sobre todo cuando aparcamos, para no dañar otro coches o paredes de garajes.

Enganche con bola desmontable semi-automática para P-5008

Mantenimiento para el enganche de remolque

Por último, referente al mantenimiento del enganche de remolque, recomendamos lubricar de manera regular la bola para evitar su desgaste prematuro, ya que así evitaremos que nuestro dispositivo se oxide si no se usa habitualmente, así como, será muy importante tener siempre puesto el cubrebolas, para protegerlo de condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, y también para preservarlo de los desechos de la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *